Áreas rurales

El Fondo del Agua trabaja en la mejora de los indicadores de acceso al agua potable y saneamiento, poniendo el foco principalmente en áreas rurales, por ser aquellas en las que los niveles de cobertura de servicios de agua y saneamiento son menores.

Para ello es necesario trabajar en la mejora y ampliación de la red de servicios que provean de agua potable y de calidad a la población de una manera sostenible de estas zonas, con enfoque de género y de derechos humanos y prestando especial atención al acceso efectivo de las personas con discapacidad y de niñas, niños y adolescentes.

El Plan Director de la Cooperación Española 2024 - 2027 recoge, además, la importancia de la participación ciudadana en los temas relacionados con el agua: “Es fundamental proporcionar un entorno propicio para la participación activa de las comunidades rurales y la sociedad civil, permitiendo una gobernanza inclusiva, la colaboración entre diversos actores y la promoción de soluciones basadas en el consenso y la equidad. La promoción de la participación de las sociedades permite abordar de forma más eficiente los desafíos relacionados con el acceso a recursos, la innovación, la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo rural inclusivo y sostenible”.

Las escuelas rurales, por su parte, son un actor esencial para el desarrollo de niños y niñas, a pesar de lo cual, en América Latina y el Caribe aun un 15% de ellas carece de servicios de agua, un 25% no dispone de servicios de saneamiento o éste es muy limitado, y casi el 40% no disfruta de servicios de higiene, según los datos publicados en 2021 por el programa de Monitoreo Conjunto para la Provisión de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP por sus siglas en inglés).
​​​​​​​
Por todo ello, el FCAS ha trabajado desde sus inicios desde un enfoque de derechos humanos, con la vista puesta en la reducción de desigualdades y el acceso de las personas más vulnerables. Como parte de este enfoque, se han impulsado los programas en estas dos áreas, escuelas rurales y pueblos indígenas.