Ciencias Exactas y Naturales

GEOPARQUES MUNDIALES DE LA UNESCO

Un geoparque o parque geológico es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros.

Surgieron en la última década del siglo XX en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. En 2015 la UNESCO puso en marcha el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

La declaración de un Geoparque Mundial de la UNESCO se basa en tres principios:

La existencia de un patrimonio geológico de relevancia internacional
La puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación
El favorecimiento del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO pueden incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas. Sus límites deben estar claramente definidos y su extensión ser la adecuada para asegurar el desarrollo sostenible de la zona. Se gestionan con un enfoque de protección, conservación, educación y geoturismo.

PROGRAMA "EL HOMBRE Y LA BIOSFERA" (MAB) DE LA UNESCO
El Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de la UNESCO es un programa intergubernamental que tiene por objeto establecer una base científica para mejorar la relación entre las personas y sus entornos. Combina las ciencias naturales y sociales con miras a mejorar los medios de vida humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo así enfoques innovadores para el desarrollo económico que sean social y culturalmente apropiados y ambientalmente sostenibles.
​​​​​​​
Su Red Mundial de Reservas de la Biosfera es una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia que fomentan la armonía entre las personas y la naturaleza para el desarrollo sostenible a través del diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza y las mejoras del bienestar humano, el respeto por los valores culturales y la capacidad de la sociedad para hacer frente al cambio.