Patrimonio para el Desarrollo

01
¿Qué es el Programa Patrimonio para el Desarrollo (P>D)?
02
Trayectoria y Ámbito Geográfica
03
Relación con la Estrategia Cultura y Desarrollo
04
Logros del Programa y Evolución
¿QUÉ ES EL PROGRAMA PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO ?
El Programa Patrimonio para el Desarrollo (P>D), promovido por la AECID, busca contribuir al desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza mediante el uso del patrimonio cultural como un motor de progreso para las comunidades que lo poseen. Se enfoca en la puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio, promoviendo la mejora de la habitabilidad, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de capacidades de gestión, la generación de ingresos y la protección de la identidad cultural y la memoria colectiva.
TRAYECTORIA Y ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL PROGRAMA
Con más de 25 años de trayectoria, el Programa se ha consolidado como una seña de identidad de la Cooperación Española por su singularidad en la cooperación internacional. Ha intervenido en países prioritarios para la Cooperación Española, principalmente en:
  • América Latina (mayor porcentaje de intervenciones).
  • Entorno mediterráneo y Norte de África.
  • África Subsahariana y Asia.
RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA CULTURAL Y DESARROLLO
La Estrategia Cultura y Desarrollo busca fomentar las capacidades culturales como factores clave para el desarrollo humano sostenible. Dentro de sus siete Líneas Estratégicas, la Línea 5 (L5) apoya la conservación, restauración, preservación y revalorización de bienes patrimoniales (materiales e inmateriales), analizando su contribución al desarrollo sostenible. El Programa P>D se integra en esta línea, promoviendo la gestión sostenible del patrimonio cultural como recurso clave para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida, beneficiando especialmente a las poblaciones más vulnerables.
LOGROS Y EVOLUCIÓN
Desde su inicio en Latinoamérica en 1985, el Programa ha logrado:
  • Elaboración de 9 Planes de Gestión de Paisajes Culturales.
  • Más de 30 Planes de Centros Históricos.
  • 200 intervenciones en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano.
  • Creación de 66 Escuelas Taller, donde más de 26.000 jóvenes han sido capacitados.
Desde 2010, el Programa de Patrimonio y las Escuelas Taller se gestionan de forma independiente, marcando una evolución del Programa de Patrimonio Cultural iniciado por la AECI en los años 80.
MÁS INFORMACIÓN
MULTIMEDIA SOBRE P>D