Noticias y reportajes
Noticias y reportajes

Comienzan las obras para dar acceso a agua potable y alcantarillado a 35.000 personas en el Caribe nicaragüense
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) impulsado por el Gobierno de Nicaragua con financiación española inicia el 15 de julio la mejora y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento que beneficiará a 15.000 personas en Bilwi y 36.000 en Bluefields.
Campaña a favor de una nueva cultura del agua en Acapulco
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID desarrolla junto con la Comisión Nacional del Agua de México spots de vídeo y audio, programas de radio, folletos educativos y una obra de teatro sobre el uso racional y sostenible del agua
Una planta potabilizadora financiada por España en una comunidad de Cuba reduce las enfermedades diarreicas a la mitad
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento apoya desde 2010 un programa centrado en pequeñas ciudades, que busca una mejora sustancial al acceso al agua potable de 135.000 habitantes en la isla.
Especialistas en agua y saneamiento de América Latina se forman en España en tratamiento de aguas residuales
46 especialistas en agua de América Latina participan desde esta semana en el II Curso Iberoamericano sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras que tiene lugar en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX) del 12 al 23 de junio de 2017, gracias al apoyo de la Cooperación Española.
España apoya una estrategia nacional de saneamiento en República Dominicana
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento financia la creación de una estrategia nacional en la isla del Caribe que promoverá la gestión de agua y los residuos sólidos
Diagnóstico sobre Género y Agua en Panamá
La Cooperación Española impulsa un diagnóstico y un plan de género en Panamá para disminuir las brechas en el acceso a agua y saneamiento de hombres y mujeres en la comarca indígena Ngäbe-Buglé
Cosechadores de lluvia contra la falta de agua en Guatemala
España financia 14 proyectos en el Altiplano de San Marcos y de Huehetenango que pretenden fortalecer el acceso al agua y la capacidad de las comunidades para para gestionarla
Jornada de Ingeniería y Desarrollo Sostenible
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid reunió, con motivo de la Semana de la Ingeniería, a responsables de la Administración, el sector privado y la sociedad civil para debatir sobre los retos del desarrollo sostenible.
73 proyectos de agua financiados por España llevan agua potable y depuración a 75.000 personas en Honduras
Un millón de hondureños/as no tiene acceso a agua limpia. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quieren revertir esta situación y, en colaboración con el Gobierno hondureño, han impulsado 76 proyectos de agua y saneamiento que mejoran la vida de 75.000 personas en pequeñas localidades de Honduras
La participación comunitaria, una herramienta básica para los proyectos de agua y saneamiento en Guatemala
Las formas de acceder al agua potable varían mucho según los países y las zonas. No es lo mismo vivir en una capital latinoamericana, donde las tasas de acceso se acercan al 90%, que vivir en una zona rural remota o en un suburbio donde el derecho humano al agua no está asegurado. En las zonas rurales las estructuras comunitarias son vitales. Así ocurre en Sololá, un departamento situado en la región sur occidental de Guatemala, donde son los beneficiarios y beneficiaras del servicio quienes deben hacerse cargo de la gestión y sostenibilidad del servicio de agua potable y evacuación de aguas residuales. La figura de comité de administración, operación y mantenimiento cobra una valía especial. En el sector La Cumbre, siete integrantes del comité, en donde figuran cuatro mujeres, se prepara cada primer domingo del mes para recibir a los/las 43 beneficiarios/as del sistema de agua. En las asambleas comunitarias se enfatiza la responsabilidad social y eso influye en la bajada del índice de morosidad de los usuarios. Participación de las mujeres En el paraje Xesampual, del Municipio de Santa Lucía Utatlán, los integrantes del comité analizan el cuadro de gestión del proyecto. Resaltan lo difícil que ha sido sacar adelante el mismo, pero sonríen con orgullo por su experiencia al frente de la organización comunitaria. Indican que, a pesar de los estereotipos sociales, cuentan con participación incluyente, en donde la vicepresidenta del comité Candelaria Chay es un bastión importante. Las mujeres son ahora un motor fundamental para asegurar el agua y el saneamiento. Estas comunidades han sido beneficiadas con la construcción de un sistema de agua potable y saneamiento básico, además de la intervención integral en los componentes social y ambiental por la Mancomunidad Tzolojyá a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, con una contrapartida de las municipalidades y la comunidad. En el país, el Fondo impulsa, junto con el gobierno de Guatemala, proyectos por valor de más de 69 millones de euros. La Mancomunidad Tzolojya ha planificado la ejecución de 19 proyectos de agua y saneamiento, incluyendo un sistema de alcantarillado y una depuradora de aguas residuales, que beneficiarán a un total de 8.730 personas.
Santa Rosa de Copán mejora la gestión de sus arroyos
La Cooperación Española se ha asociado con la Municipalidad de Santa Rosa de Copán (Honduras) para mejorar la calidad de vida de los pobladores y su salud a través del saneamiento de sus cuencas hidrográficas y el adecuado manejo y disposición final de sus aguas residuales que hasta ahora invadían ríos, caminos y desfiladeros.
De bidones a grifos: el acceso al agua avanza en seis pequeñas localidades de Bolivia
Vivir en una localidad pequeña en Bolivia no debería ser sinónimo de pobreza. Pero en muchos de los municipios, el derecho al agua potable y a baños dignos todavía es insuficiente. Gracias a la Cooperación Española y al liderazgo local, seis pequeñas comunidades del país (Toquiriri, Isla Supicachi, Kerhuiza, Huancallani, Purapurani y Kelluani) cuentan, desde esta semana, con un sistema de agua y saneamiento mejorado.
España contribuye a la mejora de la salud y el medio ambiente de la población de Masaya
Una nueva planta de tratamiento financiada por la Cooperación Española resolverá el problema actual de vertido directo de las aguas residuales de la ciudad en la laguna Masaya y disminuirá las enfermedades causadas por el agua contaminada.
Memoria del VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua
En la publicación se pueden encontrar debates sobre los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la necesidad de políticas públicas, entornos facilitadores o la importancia de fortalecer a las organizaciones comunitarias que gestionan el agua.
El 98% de la población del municipio de San José Guayabal obtiene acceso al agua potable
El sistema de agua instalado en El Salvador con el apoyo de la Cooperación Española mejora la calidad de vida de la población local, sobre todo el de las mujeres y niños, que tenían que caminar tres horas diarias hasta el río para obtener el agua.
El 98% de la población del municipio de San José Guayabal obtiene acceso al agua potable
El sistema de agua instalado en El Salvador con el apoyo de la Cooperación Española mejora la calidad de vida de la población local, sobre todo el de las mujeres y niños, que tenían que caminar tres horas diarias hasta el río para obtener el agua.
Tres nuevas infraestructuras promueven el derecho al agua en el Chocó colombiano
La optimización y ampliación del sistema de acueducto de Nuquí, la terminación de la primera etapa del sistema de acueducto en Tadó y el inicio de obra de acueducto para Istmina, beneficiarán a más de 60.400 habitantes.
Tres nuevas infraestructuras promueven el derecho al agua en el Chocó colombiano
La optimización y ampliación del sistema de acueducto de Nuquí, la terminación de la primera etapa del sistema de acueducto en Tadó y el inicio de obra de acueducto para Istmina, beneficiarán a más de 60.400 habitantes.
Pucarani estrena 229 baños ecológicos y 28 fuentes públicas
La Cooperación Española financia el acceso al agua potable y saneamiento de comunidades de menos de dos mil habitantes en Bolivia.
3 millones de personas beneficiadas por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
Las empresas, instituciones y la sociedad español son reconocidas internacionalmente por su eficiente gestión del agua. Desde hace diez años, la Cooperación Española canaliza esta experiencia a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, una herramienta sin precedentes en el sector. Mediante este instrumento, España ha donado más de 790 millones en 67 programas desarrollados en 19 países de América Latina y el Caribe. Sumado a las aportaciones de las contrapartes conforman una cartera de 1.300 millones de euros que benefician a 3 millones de personas en situación de pobreza. Los derechos humanos al agua y al saneamiento básico son un elemento estratégico en las políticas de la cooperación española para el desarrollo, porque son la base para el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de derechos humanos relacionados con la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la agricultura, la energía, y por lo tanto, para la superación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad. “España ha liderado, junto con Alemania, el reconocimiento los derechos humanos al agua y al saneamiento en Naciones Unidas y ha sido clave para el nombramiento de un Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento. El Fondo es una apuesta concreta de esta prioridad”, explica Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Aguas Residuales El tema elegido este año por NN.UU para el Día del Agua, “Aguas Residuales”, ocupa un lugar importante entre las intervenciones de la AECID, porque los proyectos del Fondo fomentan un enfoque integral. A la vez que se provee de agua potable, se busca una solución sostenible para la gestión de las aguas residuales. En lo que respecta al saneamiento, se viene apostando por los sistemas de alcantarillado sanitario condominial, un modelo que integra tecnología y participación comunitaria para producir soluciones de saneamiento económicas, adaptables a las condiciones locales y de calidad. Se trabaja en proyectos de este tipo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Otra apuesta fundamental de la Cooperación Española en Agua es la gobernanza del sector. En Bolivia, por ejemplo, se está dando asistencia, con financiación de España, a la elaboración del Plan Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales con el apoyo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). En algunos países (Haití, Nicaragua y El Salvador), donde España es el principal donante en agua y saneamiento, la incidencia del Fondo está permitiendo un cambio muy sustantivo no sólo en el acceso, sino también en la configuración institucional del sector. Las intervenciones se han ido ampliando gracias a las alianzas estratégicas con otros organismos internacionales y actualmente gestiona fondos de la UE a través de herramientas de blending (fondos mixtos) como la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), posicionando además la cooperación reembolsable como otra modalidad de la Cooperación Española. Nuestro país también contribuye a organismos como el Aquafund del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿Cómo funciona el Fondo? Las entidades que pueden acceder a las donaciones son instituciones públicas u organizaciones de América Latina. El Fondo gestiona los proyectos con una cartera bilateral (gestionada directamente desde la AEID) y otra cartera multilateral que gestiona a través del BID, con amplia experiencia en gestión de grandes proyectos de desarrollo. Criterios geográficos El Fondo está focalizado en América Latina. Al menos el 85% del presupuesto se destina a países de asociación amplia -- los de más bajos ingresos y los de renta media baja de la región -- y a países de asociación focalizada. En este tipo de países las donaciones pueden ir del 80% al 100% del total de a intervención. Los gobiernos de América Latina y entidades beneficiarias del Fondo están aportando 543 millones de euros de contrapartida, que con las donaciones españolas hacen un total de 1300 millones.


